Titulación

Para titularse es necesario contar con la liberación del servicio social

El alumno deberá de solicitar a la Dirección de la Escuela el registro de la modalidad de trabajo de titulación por la que desea obtener el título profesional. La modalidad de trabajo de titulación deberá ser autorizada por la Dirección de la Escuela, la aprobación y el registro se hará previo dictamen de la Consejo Secretaría Académica correspondiente.


Un tema registrado por un alumno en alguna modalidad de trabajo de titulación no podrá asignarse a otro en esa misma modalidad salvo que:

  • La escuela declare oficialmente concluido el plazo de que disponía el alumno para concluir el trabajo.
  • El tema sea propuesto con un nuevo enfoque, que a juicio de la Dirección de la Escuela, justifique el nuevo registro, previo dictamen del Consejo Académico correspondiente.
  • El tema y la modalidad de trabajo de titulación sólo podrá cambiarse a solicitud del interesado y con la aprobación del asesor asignado y de la Dirección de la Escuela. Para el caso de titulación colectiva será necesario que dicho cambio lo solicite la totalidad de los participantes.

    El trabajo de titulación deberá ser concluido en un término no mayor a un año, contado a partir de la fecha en que la modalidad fue autorizada, pudiendo concederse una prórroga de hasta seis meses, por causa justificada por escrito, si así lo autoriza la Dirección de la Escuela, y podrá optar por otra modalidad, teniendo como máximo un cambio. Los trabajos producto de las diferentes modalidades de trabajo de titulación no serán aceptados fuera de los términos establecidos y al ser rechazado un trabajo, el alumno perderá una de las dos oportunidades a las que tiene derecho.

    El examen profesional tiene por objeto evaluar al alumno para determinar si es apto para obtener el título profesional de la carrera que cursó, con lo cual la Institución acredita la capacidad para el ejercicio profesional. El examen profesional se llevará a cabo de acuerdo con los requisitos correspondientes. El egresado que ha cubierto el 100% de las asignaturas estipuladas en el Plan de estudios y concluido el Servicio Social, acudirá a la Dirección de la Escuela para solicitar la presentación del examen profesional y deberá entregar a la Dirección de la Escuela siete (7) ejemplares del documento académico, carpeta de trabajo o tesis que se requieran y los documentos necesarios, de acuerdo con la modalidad de titulación, antes de que se integre el jurado para el examen profesional. Los documentos requeridos para autorizar la presentación del examen profesional son copias de:

  • Acta de nacimiento.
  • Certificado total de estudios de Licenciatura.
  • Carta de Liberación del servicio social.
  • Carta de autorización del asesor y sinodales para la reproducción de los ejemplares requeridos del documento académico, carpeta de trabajos o tesis.
  • Comprobante de pago de derechos correspondiente.
  • Seis fotografías tamaño infantil, blanco y negro.
  • Los exámenes profesionales podrán ser abiertos o cerrados según la voluntad de los sustentantes, expresada por escrito en la solicitud correspondiente.

    Para la obtención del título y cédula profesional se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber acreditado la totalidad de las asignaturas del plan de estudios;
  • Haber prestado y concluido el Servicio Social;
  • Aprobar el examen profesional, según la modalidad de trabajo de titulación seleccionada;
  • Realizar el pago de derechos correspondiente, y
  • No adeudar material o equipo.
  • Para tramitar la expedición del título y la cédula profesional se deberán presentar ante la Dirección de la Escuela, su departamento de Servicios Escolares y el área correspondiente de la SGEIA los documentos que la misma requiera, de acuerdo con lo establecido en la normatividad respectiva.

    Modalidades de Titulación

    El propósito de esta opción es que el egresado realice un trabajo producto de una investigación sobre algún aspecto teórico y/o práctico pertinente al diseño, debiendo contar con las siguientes características:

  • Ser una disertación escrita que deberá tratar temas y propuestas originales del campo relacionado con la profesión.
  • Los temas podrán abarcar desde las líneas analítica, teórica y metodológica, historia, crítica y evolución de proyectos de diseño y sus tópicos relacionados, hasta temas de carácter operativo, siempre y cuando se trate de disertaciones analíticas, con aportaciones a la profesión sobre técnicas, metodologìas y estrategias de diseño.
  • Deberán proporcionar resultados que aporten conocimientos y experiencias al campo profesional, enriqueciendo los ya existentes.
  • Será desarrollada con rigor metodológico.
  • Requisitos para solicitar titulación en la modalidad Tesis

    La elección del tema o problema de diseño es libre, a condición de que amplíe, perfeccione, defina, profundice, cuestiones o determine los conocimientos de los campos propios de la profesión. No será aceptado como tema de tesis el que el alumno haya manejado para su proyecto integral. Tampoco será aceptado ningún tema haya sido registrado para realizarse como tesis, dentro de los cinco años anteriores a la fecha de la solicitud de aceptación del proyecto.

    Para solicitar autorización del tema de tesis, el egresado deberá:

  • Presentar solicitud por escrito a la Secretaría Académica para tomar esta opción.
  • Tener dos años de experiencia profesional como mínimo o haber desempeñado en ese lapso un trabajo equivalente relacionado con el diseño.
  • Presentar un anteproyecto que comprenda elementos mínimos como: título tentativo de la tesis; nombres de participantes; marco teórico de referencia; marco metodológico; conceptualización e hipótesis de trabajo; materiales, métodos, técnicas e instrumentos de investigación; índice tentativo; bibliografía; y carta de aceptación por parte de un asesor. Contenido del documento académico para la modalidad Tesis.
  • La tesis donde exponga los objetivos, metodología y alcances de un tema o problema de diseño, deberá contener: el planteamiento de la hipótesis de investigación o planteamiento del problema de diseño; la contextualización del tema y los conceptos rectores; detección de necesidades; formulación de requerimientos; argumentación de estrategias; descripción del proceso de diseño; bocetaje previo y final; variantes de solución; calidad final de los productos, modelos o prototipos; proposiciones y argumentos evaluados, evidencia de encuestas, cuestionarios, cuadros estadísticos, conclusiones, etcétera.
  • La tesis deberá observar las cualidades formales de armonía; corrección gramatical, formal y argumentativa; y deberán contener como apartados generales:
  • Portada
  • Índice de contenidos
  • Introducción
  • Cuerpo del documento (capítulos)
  • Conclusión o conclusiones
  • Notas a pie de página
  • Fuentes de consulta (básicas y de apoyo)
  • Índice de ilustraciones
  • Partes complementarias (apéndices y glosarios) sólo en caso de ser necesario.
  • Además de la fundamentación teórica se incluirá, de ser posible, la información visual pertinente como: planos, originales, ilustraciones, bocetos, mapas, esquemas, muestras físicas, cuadros sinópticos, morfogramas, cuadros de especificaciones, imágenes de prototipos, modelos, maquetas del proyecto, etcétera. El documento deberá incluir fotografías o reproducciones a color de los diseños finales lo más nítidas posibles o con el material que sea lo suficientemente representativo del trabajo realizado.

    El formato de la tesis quedará a criterio del egresado, pero es deseable que sea portátil, fácil de consultar y en donde se aprecie la integración de los diseños. También se pueden utilizar recursos multimedia, pero deben considerarse los recursos disponibles para consulta de la comunidad escolar.

    La terminación de la tesis será determinada por el asesor y el egresado dentro del plazo estipulado. En tal caso se enviará a la Secretaría Académica una copia de la misma para su aprobación. Esta instancia nombrará un jurado que informará al egresado de la aprobación de la tesis o dictaminará las correcciones que estime convenientes. El egresado es responsable del cuidado editorial —corrección ortográfica y sintáctica— de su documento académico y de presentar siete (7) ejemplares solicitados para su examen de titulación. En ese examen participará el asesor de tesis como parte del Jurado junto con los demás sinodales nombrados por la Escuela.

    El propósito de esta opción es que los alumnos que han acreditado el Nivel de Sistemas (8º semestre), presenten el producto acabado de su trabajo curricular, e integren los conocimientos, habilidades y actitudes en un proyecto de diseño final. El Proyecto integral podrá realizarse individualmente o en equipo, pero debe mostrar evidencias para diferenciar el trabajo de cada integrante en la elaboración de informes, el trabajo proyectual y realizaciones de diseños. Ese Proyecto debe contemplar lo siguiente:

  • Responder a una necesidad real de diseño.
  • Representar un problema complejo de diseño.
  • Resolver dicho problema mediante la aplicación más amplia posible de los conocimientos,habilidades y destrezas adquiridos durante su formación.
  • Lograr una correcta integración entre la teoría y la práctica.
  • Requisitos para solicitar titulación en la modalidad Proyecto de diseño integral

  • Hacer solicitud por escrito a la Secretaría Académica para tomar esta opción.
  • La presentación de dicha solicitud sólo podrá hacerse durante el semestre posterior a su egreso y deberá incluir a todos los integrantes del equipo de diseño.
  • Haber acreditado el Módulo integral con una calificación mínima de 8 (ocho) en la Evaluación de Nivel de Sistemas.
  • Presentar el documento del Proyecto integral terminado, con los contenidos revisados o corregidos según el acta de Evaluación de Nivel y las observaciones de sus asesores.
  • Obtener de los profesores asignados para la revisión del documento proyectual una carta que autorice la presentación de ese proyecto como opción para titularse. El plazo máximo otorgado por la Escuela (incluida la presentación del examen profesional) para titularse en la modalidad de Proyecto de diseño integral, será de un ciclo escolar (dos semestres), contado a partir de la terminación de la currícula.
  • Presentar los documentos del promotor, empresa, despacho o cliente que confirmen la participación de los egresado en dicho proyecto.
  • Contenido del documento académico para la modalidad Proyecto de diseño integral

    El documento académico donde exponga los objetivos, metodología y alcances de un proyecto integral para resolver un problema de diseño complejo —del cual se valorarán sus componentes de acuerdo con los productos o evidencias que presenten los alumnos, conforme a las etapas de su proyecto—, deberá contener: el planteamiento del problema de diseño; contextualización del promotor-usuario; detección de necesidades; formulación de requerimientos; argumentación de estrategias; descripción del proceso de diseño; bocetaje previo y final; variantes de solución; calidad final de los productos, modelos o prototipos; evaluación de resultados, etcétera.

    El documento académico deberá observar las cualidades formales de armonía; corrección gramatical, formal y argumentativa; y deberán contener como apartados generales:

  • Portada
  • Índice de contenidos
  • Introducción
  • Cuerpo del documento (capítulos)
  • Conclusión o conclusiones
  • Notas a pie de página
  • Fuentes de consulta (básicas y de apoyo)
  • Índice de ilustraciones
  • Partes complementarias (apéndices y glosarios) sólo en caso de ser necesario.
  • Además de la fundamentación teórica se incluirá, de ser posible, la mayor cantidad de información visual como: planos, originales, ilustraciones, bocetos, mapas, esquemas, muestras físicas, cuadros sinópticos, morfogramas, cuadros de especificaciones, imágenes de prototipos, modelos, maquetas del proyecto, etcétera. El documento deberá incluir fotografías o reproducciones a color de los diseños finales lo más nítidas posibles o con el material que sea lo suficientemente representativo del trabajo realizado.


    El formato de dicho documento quedará a criterio del equipo de diseñadores egresados, pero es deseable que sea portátil, fácil de consultar y en donde se aprecie la integración de los diseños. También se pueden utilizar recursos multimedia, pero deben considerarse los recursos disponibles para consulta de la comunidad escolar. Los alumnos son responsables del cuidado editorial —corrección ortográfica y sintáctica— de su documento académico y de presentar siete (7) ejemplares solicitados para su examen de titulación.

    Esta opción es sobre todo práctica y permite evaluar el quehacer del diseñador profesional y cómo los egresados aplican los conocimientos adquiridos en la Escuela en la práctica, demuestran su capacidad operativa y técnica, pero también su desarrollo conceptual. Deben mostrase en la carpeta suficientes evidencias del trabajo profesional.

    Requisitos para solicitar titulación en la modalidad Carpeta de Trabajo Profesional

  • Hacer solicitud por escrito a la Secretaría Académica para tomar esta opción.
  • Tener dos años de experiencia profesional como mínimo o haber desempeñado en ese lapso un trabajo equivalente relacionado con el diseño.
  • Los trabajos que se presenten deberán ser proyectos de diseño representativos del quehacer profesional.
  • Todos los proyectos que se presenten deberán haber sido realizados a petición de un cliente, no podrán ser incluidos trabajos que no cuenten con un promotor específico.
  • Presentar los documentos de la empresa, despacho o cliente que confirmen la participación del diseñador en dichos proyectos o el crédito impreso correspondiente.
  • Obtener de los profesores encargados de la revisión una carta que autorice la presentación de la carpeta de trabajos como opción para titularse.
  • Contenido de la Carpeta de Trabajo Profesional

  • Introducción (Descripción general de los proyectos que se presentan).
  • Presentación de cada proyecto:
  • —Descripción del cliente o promotor, consumidor o usuario. Señalando detenidamente susnecesidades, recursos económicos y técnicos.


    —Ficha técnica que contenga datos, tales como: número o nombre del modelo o diseño, materiales utilizados, forma de producción y demás datos técnicos que se consideren necesarios


    —Análisis del proceso del diseño que incluya los siguientes aspectos: análisis comunicacional, estructural, funcional y formal de cada diseño, así como el método de trabajo utilizando en el desarrollo de cada proyecto.


    Condiciones de producción, señalando los recursos materiales con se contó, criterios de control de calidad que se aplicaron, problemas y carencias detectados a lo largo del proceso productivo.


    —Evaluación y conclusiones del resultado final, señalando problemas y modificaciones que se hayan tenido a lo largo de todo proceso.

  • Una conclusión general —argumentando los proyectos presentados— en la que hará un análisis y evaluación de su desarrollo profesional, el campo de trabajo y su formación académica.
  • Además de la fundamentación teórica se incluirá, de ser posible, la mayor cantidad de información visual como: planos, originales, ilustraciones, bocetos, muestras físicas, prototipos y maquetas de cada proyecto. La carpeta deberá incluir fotografías o reproducciones a color de los diseños finales lo más nítidas posibles o con el material que sea lo suficientemente representativo del trabajo realizado.

    La forma de presentación de dicha carpeta quedará a criterio del egresado, pero es deseable que sea portátil, fácil de consultar y en donde se aprecie la integración de los diseños. También se pueden utilizar recursos multimedia, pero deben considerarse los recursos disponibles para consulta de la comunidad escolar. El egresado es responsable del cuidado editorial —corrección ortográfica y sintáctica—de su Carpeta de Trabajo Profesional y de presentar siete (7) ejemplares solicitados para su examen de titulación.

    Esta modalidad se basa en el reconocimiento del aprovechamiento que haya tenido un egresado a lo largo de sus estudios, manifestado a través de su promedio general obtenido en la carrera estudiada.


    Requisitos para solicitar titulación en la modalidad Titulación por Aprovechamiento

  • Solicitar autorización, aprobación y registro por escrito a la Secretaría Académica para tomar esta opción con fines de titulación.
  • Haber cursado el 100% del Plan de estudios de la Licenciatura en el plazo mínimo.
  • Haber sido alumno regular y obtenido un promedio final mínimo de 8.5 (ocho punto cinco).
  • Haber aprobado sus evaluaciones de Nivel Básico, de Proyectos y de Sistemas en primera oportunidad
  • Haber concluido su Servicio Social.
  • Presentar certificado total de estudios donde conste el promedio mínimo.
  • Presentar una disertación escrita en la que haga un análisis y evaluación de su desarrollo profesional, sobre el campo del diseño y su formación académica.
  • Presentar una carta de aval académico de un docente titular de la Licenciatura que dictamine ese escrito
  • El propósito de esta opción es que el alumno egresado de la Licenciatura profundice y actualice sus conocimientos al cursar alguno de los programas académicos de las especialidades que se imparten en la Unidad de Posgrado y Educación Continua de la Escuela de Diseño.

    Requisitos para solicitar titulación en la modalidad Estudios de Posgrado

  • Solicitar por escrito a la Secretaría Académica —antes de iniciar los estudios— para tomar esta opción, para su autorización, aprobación y registro con fines de titulación.
  • Tener los años de experiencia profesional requeridos en cada especialidad como mínimo o haber desempeñado en ese lapso un trabajo equivalente relacionado con el diseño.
  • Cursar el 100% del Plan de estudios de la especialidad elegida y obtener una calificación mínima de 8 (ocho).
  • Los trabajos, ejercicios o campaña que se presenten deberán ser proyectos representativos del quehacer profesional.
  • Todos los trabajos, ejercicios o campaña que se presenten deberán haber sido realizados durante la especialidad.
  • Obtener del coordinador de la especialidad una carta que autorice la presentación de los trabajos, ejercicios o campaña, como opción para titularse.
  • Contenido del Trabajo Recepcional de Especialidad

    El trabajo a presentar consistirá en una carpeta con los ejercicios desarrollados en la especialidad elegida, o el documento completo de campaña publicitaria.

    El trabajo realizado en la especialidades de Diseño Multimedia, Diseño Editorial, Diseño Textil, contendrá una breve fundamentación teórica de cada ejercicio, y consistirá en los siguiente puntos:

  • Introducción (Descripción general de los ejercicios que se presentan).
  • Presentación de cada ejercicio:
  • —Descripción del cliente o promotor, consumidor o usuario. Señalando detenidamente sus necesidades, recursos económicos y técnicos.


    —Ficha técnica que contenga datos, tales como: número o nombre del modelo o diseño, materiales utilizados, forma de producción y demás datos técnicos que se consideren necesarios.


    —Análisis del proceso del diseño que incluya los siguientes aspectos: análisis comunicacional, estructural, funcional y formal de cada diseño, así como el método de trabajo utilizando en el desarrollo de cada proyecto.


    —Condiciones de producción, señalando los recursos materiales con se contó, criterios de control de calidad que se aplicaron, problemas y carencias detectados a lo largo del proceso productivo.


    —Evaluación y conclusiones del resultado final, señalando problemas y modificaciones que se hayan tenido a lo largo de todo proceso.


  • Conclusión general —argumentando los ejercicios presentados— en la que hará un análisis y evaluación de su desarrollo profesional, el campo de trabajo y su formación académica.
  • El trabajo realizado en la especialidad en Creatividad y Estrategias Publicitaria, contendrá, la presentación, la evaluación y conclusiones del resultado final de una campaña publicitaria., enfatizando el papel de los diseños en la propuesta.

    Además de la fundamentación teórica del trabajo recepcional, se incluirá, de ser posible, la mayor cantidad de información visual como: planos, originales, ilustraciones, bocetos, muestras físicas, prototipos y maquetas de cada proyecto. Deberá incluir fotografías o reproducciones a color de los diseños finales lo más nítidas posibles o con el material que sea lo suficientemente representativo del trabajo realizado. La forma de presentación del trabajo recepcional quedará a criterio del egresado, pero es deseable que sea portátil, fácil de consultar y en donde se aprecie la integración de los diseños. También se pueden utilizar recursos multimedia, pero deben considerarse los recursos disponibles para consulta de la comunidad escolar. El egresado es responsable del cuidado editorial —corrección ortográfica y sintáctica— de su trabajo recepcional y de presentar siete (7) ejemplares solicitados para su examen de titulación.






    Seguimiento

    Seguimiento a egresados


    Este breve cuestionario ha sido elaborado para conocer sobre nuestros egresados y su inserción en el campo profesional y será de mucha utilidad para su seguimiento. Esta información permitirá generar estadísticas, como un factor importante para la actualización y modificación de los planes de estudio de la escuela. Así mismo, permitirá ampliar la base de datos de exalumnos.


    Contacto

    86 47 58 70
    edinba@inba.gob.mx
    8 a 16 hrs

    Ubicación

    Xocongo 138,
    Col. Tránsito Del. Cuauhtémoc,
    C.P. 06820, México, D.F.

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