Servicio Social

El servicio social es de carácter obligatorio y deberá prestarse como requisito previo a la obtención del título profesional de diseñador. Este servicio social tiene la intención de que el alumno participe en actividades relacionadas con el área de formación profesional del prestador que beneficien a la sociedad al mismo tiempo que lo acerquen al desarrollo de actividades profesionales.

¿Cuándo puedo hacer mi servicio social?

Los alumnos podrán iniciar la prestación del servicio social cuando cumplan con el 75% de créditos curriculares establecidos en el programa de la Licenciatura y cuando registren y obtengan la autorización correspondiente por parte de la Dirección de la misma.

¿Cuánto dura el servicio social?

El servicio social deberá de presentarse durante un tiempo no menor de seis meses ni mayor a dos años y el número de horas que requiera será determinado por las características del programa al que se encuentre adscrito el alumno, pero en ningún caso será menor a 480 horas; los programas para realizar el servicio social serán aprobados por el Consejo académico y autorizados por la Dirección de la Escuela.

¿En dónde puedo hacer el servicio social?

Los programas de servicio social podrán ser de carácter interno y de carácter externo.

  1. Carácter interno
  2. Son aquellos que se realizan dentro del Instituto Nacional de Bellas Artes.

  3. Carácter externo
  4. Son los que se llevan a cabo en instituciones públicas diferentes al Instituto, las cuales pueden ser instituciones gubernamentales o asociaciones civiles sin fines de lucro (en este caso, el alumno deberá presentar una copia del acta constitutiva de la asociación).

Al prestador del servicio social que sea suspendido o cambie de programa, no se le reconocerán las horas que haya cubierto. La prestación del servicio social, por ser este en beneficio de la sociedad, no creará derechos ni obligaciones de tipo laboral.


Liberación del servicio social

Al término del servicio social el prestador deberá realizar su trámite de liberación ante la institución en que lo desarrolló. La carta de liberación del servicio social será expedida de acuerdo a con los requisitos correspondientes, y será indispensable contar con ese documento para la autorización del examen profesional y para la expedición del título profesional correspondiente.


Fuente: Plan de Estudios de la Licenciatura en Diseño, Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, P. 272

Consejo Académico

El Consejo Académico es un órgano consultivo cuya labor principal es apoyar las labores de planeación y evaluación de las actividades académicas con el objeto de colaborar en el mejoramiento del nivel y la calidad del servicio educativo.

El Consejo Académico de la Escuela de Diseño es el responsable de:

  • Elaborar propuestas de carácter estrictamente académico que fortalezcan a la Institución y coadyuven a mejorar los servicios que ésta ofrece.
  • Asesorar, evaluar y avalar las propuestas de actualización de planes y programas de estudios.
  • Integrar y avalar propuestas a la Dirección de la Escuela sobre programas de capacitación y actualización para el personal académico.
  • Participar en la elaboración, evaluación, análisis de aquellos aspectos tales como: titulación, marcos normativos, asuntos escolares, entre otros.
  • Proponer, evaluar y avalar los criterios de selección para los alumnos y profesores con base en los planes de estudio.
  • El Consejo Académico de la Escuela de Diseño estará integrado por:

  • El Director de la Escuela, en calidad de Presidente.
  • El Secretario Académico en calidad de Secretario Técnico.
  • Los jefes de los departamentos de Servicios Escolares, y Planeación y Evaluación como miembros titulares ex oficio.
  • Cuatro consejeros titulares y cuatro suplentes, representantes del personal académico.
  • Cuatro consejeros titulares y cuatro suplentes representantes de los alumnos en activo de la Escuela.
  • Los consejeros representantes del personal académico y de los alumnos deberán ser elegidos por sus pares mediante voto universal, secreto y directo cada 2 años.

    Seguro Facultativo

    Alumno

    Para obtener el seguro facultativo, el alumno debe realizar el siguiente procedimiento:

    1. Solicitar ante el IMSS su Número de Seguridad Social


    El Número de Seguridad Social (NSS) es único, permanente e intransferible y es asignado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (iMSS), para obtenerlo el alumno tiene tres alternativas:

    1. Web
    2. A través del trámite de asignación o localización del NSS. Para ello es necesario tener a la mano CURP, comprobante de domicilio y correo electrónico.

    3. App
    4. Descargar el App IMSS Digital en su celular, y generar el NSS en la sesión de trámites y servicios. También es necesario tener a la mano el CURP, comprobante de domicilio y correo electrónico.

    5. Subdelegación
    6. Acudir a alguna de las Subdelegaciones del IMSS con el CURP, comprobante de domicilio, correo electrónico, identificación oficial y acta de nacimiento.


    2. Comunicar a la Escuela de Diseño su NSS


    Es necesario que el alumno comunique a la escuela su Número de Seguro Social para la integración de éste al expediente correspondiente así como para informar a la SGEIA de la totalidad de alumnos registrados ante el IMSS.


    En caso de requerir información adicional personalizada acudir al área de servicios escolares de la escuela.

    IMPORTANTE: Los alumnos deberán tramitar ante el IMSS la afiliación correspondiente con el objetivo de contar con la seguridad de recibir asistencia médica en caso de algún accidente/enfermedad/contingencia; en caso de no hacerlo deberán entonces firmar una carta donde eximen a la escuela de responsabilidad alguna, ya que es por decisión propia que el alumno se ha rehusado a realizar el trámite correspondiente.


    3. Darse de alta en la Unidad de Medicina Familiar correspondiente


    Una vez registrado, el alumno debe darse de Alta en la Clínica (Unidad de Medicina Familiar, UMF) más cercana a su domicilio para recibir atención médica, esto lo puede hacer a través de alguna de estas dos opciones:

    1. Web
    2. A través del portal del IMSS. Para ello es necesario tener a la mano CURP, su NSS y correo electrónico.

    3. Ventanilla
    4. Acudiendo a su UMF correspondiente con una identificación oficial, su NSS, CURP, una fotografía infantil y un comprobante de domicilio.


    En caso de requerir información adicional personalizada acudir al área de servicios escolares de la escuela.

    IMPORTANTE: Los alumnos deberán tramitar ante el IMSS la afiliación correspondiente con el objetivo de contar con la seguridad de recibir asistencia médica en caso de algún accidente/enfermedad/contingencia; en caso de no hacerlo deberán entonces firmar una carta donde eximen a la escuela de responsabilidad alguna, ya que es por decisión propia que el alumno se ha rehusado a realizar el trámite correspondiente.


    Escuela de Diseño

    La Escuela de Diseño informa a la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) del total de alumnos inscritos/baja para los programa de Licenciatura y Posgrado (Movimientos afiliatorios correspondientes)


    SGEIA

    La Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) registra ante el IMSS la vigencia de estatus como alumnos para los programa de Licenciatura y Posgrado.

    Títulos en biblioteca

    Próximamente

    Google for Edu

    La Escuela a través de la línea de acción ambiente académico, ha adoptado una plataforma educativa para dotar de recursos a las comunidades de coordinaciones, docentes (academias), y de clase.

  • La escuela ha estructurado un programa de recursos digitales, plan de medios y vinculación de comunidades en línea para incorporarlos en los recursos de clase.
  • Se analizaron las necesidades de la escuela y se evaluaron varias posibilidades y se optó por ésta que ofrece varias ventajas y se realizaron las gestiones correspondientes.
  • Las actividades que se desempeñan en esta opción, se relacionan con lo que pasa en una clase; y en un proyecto de bitácora digital.
  • Ya varios miembros de nuestra comunidad, emplean recursos genéricos, sin embargo con esta opción se da un respaldo institucional; se pretende otorgar una estructura clara a los docentes y la incorporación paulatina a los recursos de este tipo.
  • Los maestros pueden manejar su comunidad como lo requieran, y cada uno controle su propio classroom igual que lo hace convencionalmente, de hecho se pretende que la gestión y actualización, la asuma cada uno de los docentes correspondientes.
  • ¿Qué es Classroom?

    Google Classroom es un aplicación que es el centro de control para todas las tareas de clase. En ella se pueden crear clases, asignar tareas, enviar comentarios y ver toda la información en un único lugar

    Este proyecto se encuentra en marcha y pronto lo escalaremos a todos los miembros de nuestra comunidad, si ya eres parte y requieres asistencia contacta al administrador info@escueladediseno.edu.mx

    Contacto

    86 47 58 70
    edinba@inba.gob.mx
    8 a 16 hrs

    Ubicación

    Xocongo 138,
    Col. Tránsito Del. Cuauhtémoc,
    C.P. 06820, México, D.F.

    Facebook Twitter Instagram Vimeo iTunes U Google+